Sistemas
Integrales de Producción
Actividad N° 3. Proponer métodos de producción que mantengan
o restauren la Homeostasis y optimicen las tasas de intercambio y reciclaje de
materia organica y nutriente.
1- ¿Qué
relación existe entre la biomasa vegetal producida en un agro ecosistema
y el retorno de nutrientes al suelo y viceversa? EXPLIQUE.
La
cantidad de biomasa que cae al suelo, entra en contacto con este y se inicia la
transformación, del contenido de las hojarascas por medio de la participación
de otros organismos vivos que llevan a cabo la descomposición
de la biomasa y transformarlos en nutrientes que pueden ser usados
nuevamente por las plantas todo esto ligado a los ciclos bioquímicos.
Existe la
integración de los ciclos bioquímicos, como por ejemplo el ciclo del agua. En
presencia de ella puede ocurrir la descomposición de la
materia orgánica.
El agua le permite tomar los nutrientes del suelo a las plantas;
el agua como solvente, facilita las reacciones químicas y que se de el aporte
de nutrientes al suelo y luego a las plantas, como ejemplo tenemos el nitrógeno
que debe ser transformado, existen diferentes bacterias que realizan el proceso
tal es el caso de Los Clostridios, estos fijan el nitrógeno al suelo, Los
Rizobios, que viven en los nódulos de algunas legumbres, y transforman el
nitrógeno para que pueda ser utilizado.
2- ¿Todas
las especies vegetales contribuyen por igual con el principio de retorno de
nutrientes en los agroecosistemas?
Primero
se debería clasificar las especies y evaluar en el sistema en que se
encuentre, podríamos detallar las características como pueden ser la
profundidad de las raíces, la resistencia a la sequía, la eficiencia en el uso
del agua y la dormición de las semillas, cantidad foliar.
Las especies que componen un grupo funcional pueden tener un
efecto similar en un proceso pero no en otro. Y dependiendo de la zona en que
se encuentre, claro que toda especie debería cumplir con este principio, pero
si consideramos que ciertas especies están expuestas a situaciones que no
pueden efectuar el proceso de fotosíntesis toda la circulación de nutrientes
queda afectada.
3. ¿Por
qué cree Ud. que se utilizo en el estudio antes señalado la especie Acacia
mangium?
En el estudio se resalta que la especie Acacia mangium tiene un
gran potencial para la recuperación de áreas degradadas; es una leguminosa que
posee hojas persistentes o
caedizas, generalmente compuestas, pinnadas o bipinnadas, digitadas o
trifoliadas, y nódulos poblados de bacterias del género Rhizobium que
asimilan el nitrógeno atmosférico y favorece el
retorno potencial de nutrientes.
4. ¿Cuál
sería su propuesta con respecto a la recuperación de áreas degradadas para el
restablecimiento de los ciclos biogeoquímicos?
Tomar el estudio de suelos como base y seleccionar según las
deficiencias en el suelo, y condiciones climáticas, las especies que se pueden
adaptar a la zona y que sean capaces de contribuir a que se dé el retorno de
nutrientes.
Ya que existen estudios donde la falta de nutrientes como es el
caso del nitrógeno no favorece el crecimiento de las plantas se optaría por
incorporar las leguminosas al sistemas por sus características antes dichas.
Para la recuperación de áreas degradadas incorporar
materia orgánica ya sea de origen animal o vegetal pero se deben
tener en cuenta los factores climáticos, ya que con
los trastornos en el clima y los efectos sobre los procesos
de descomposición de la materia podrían ser complejas, por
tanto es necesario ahondar en
el análisis de descomposición y tomar muy en cuenta la
actividad enzimática.
En la
zona de estudio es evidente que no existe rotación de cultivos, por
tanto recomendaría la integración de modelos que incorporen
aporten biomasa al suelo y que se puedan combinar con la
materia orgánica de los animales, entonces se mantiene la capa
vegetal, con los humedales la materia orgánica se descompone por
medio de los microorganismos y así estaremos generando el
equilibrio de los ciclos en el sistema.
En
resumen debemos observar la zona en cuestión.
Considerar
las condiciones climáticas
Condiciones
del suelo.
Diseñar,
planificar el modelo a establecer, con la selección de cultivos
que se puedan adaptar a la zona y los animales.
Keyla Marín
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